UFO - Phenomenon 1974


Banda de Rock britanica fundada en 1969. UFO se transformó en una banda transicional entre el hard rock primitivo y el heavy metal y apareció como la New Wave del Heavy Metal británico.
La influencia de UFO se sintió fuertemente en la escena del heavy metal de los 80s y han sido citados como influencia primaria de Steve Harris de Iron Maiden, Kirk Hammett de Metallica y Dave Mustaine de Megadeth, entre otros.

El vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el baterista Andy Parker formaron la banda en agosto de 1969. Originalmente tomaron el nombre de 'Hocus Pocus', el grupo cambió su nombre a UFO en honor del club londinense donde fueron descubiertos por Noel Moore, que los contrató para su sello Beacon Records. Su primer álbum debutó en 1970 y fue un típico ejemplo de hard rock con influencias de blues y boogie. El álbum incluía una versión heavy del clásico de Eddie Cochran "C'mon Everybody". UFO 1 y su sucesor, Flying, fueron exitosos en Japón (especialmente el single "C'mon Everybody" que se convirtión en un gran éxito allí) y en Alemania (la canción "Boogie For George", también del primer álbum, alcanzó el número 30 en el ranking de singles alemán y "Prince Kajuku" de UFO 2 - Flying alcanzó el número 26), pero generaron poco interés en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Consecuentemente, su tercer esfuerzo, "UFO Lands In Tokyo" (también conocido como "UFO Live" y "UFO Landed In Japan"), fue solamente editado en Japón.
En enero de 1972 Mick Bolton deja el grupo y UFO busca un guitarrista capaz de proveer a la banda un sonido rockero más estándar.

Después de algunas pruebas con Larry Wallis (febrero a noviembre de 1972) y Bernie Mardsen (de gira con UFO por Europa y grabó el demo "Give Her The Gun"), la banda incorpora a Michael Schenker de Scorpions en junio de 1973. En una nueva compañía, Chrysalis Records, y con un nuevo productor, Leo Lyons, UFO graba "Phenomenon" en 1974, con un sonido de guitarras más duro. Schenker tenía solamente 19 años en ese momento, pero ya era un guitarrista respetado. Phenomenon no fue un clásico instantáneo, pero contenía muchos favoritos de los fans como "Doctor Doctor" (posteriormente un éxito menor en su versión en vivo) y "Rock Bottom" (que se extendía en vivo para que Schenker se luciera)