4 de diciembre de 2006

Ronnie James Dio - Rainbow 1975 - 1978


Ritchie Blackmore comenzo el proyecto Rainbow el tenia el punto de mira a Dio. Él era el candidato perfecto para dar voz a su proyecto. Pero cuando Ritchie le hizo la propuesta a Dio, éste se mostró de acuerdo con una sola condición. Que el resto de componentes de Elf fuesen invitados al nuevo grupo. Ronnie llevaba demasiados años luchando junto a ellos y no era su intención dejarles tirados a la primera propuesta.
Asi que Mickey Lee Soule, Craig Gruber y Gary Driscoll estubieron en el grupo. Únicamente Steve Edwards se quedó sin invitación a la fiesta por motivos evidentes y Mark Nauseef simplemente no quiso embarcarse en el proyecto. El primer álbum fue editado bajo el nombre de "Ritchie Blackmore´s Rainbow", en la primavera del 75. En él se incluyeron los temas anteriormente grabados como single, estando todavía Ritchie en Deep Purple, "Black Sheep of the Family" y "Sixteenth Century Greensleeves" junto a varias canciones ya clásicas como "Man On the Silver Mountain", "Catch the Rainbow" o "Temple of the King". Las criticas por parte del público y prensa fue más bien fría tachándoles de ser una copia de Deep Purple pero mas flojo . Yo creeo no le gusto a Blackmore y pronto empezó a hacer cambios en la formación. Blackmore con el unico integrante que le interesaba Dio. Se integraro Cozy Powell fue el primero en llegar, luego Jimmy Bain, con quien Dio haria una gran amistad y Tony Carey a los teclados.Con Rainbow otra vez reconstruido hicieron una gira no muy extensa por Estados Unidos antes de encerrarse de nuevo en el estudio para dar a luz lo que para muchos sería el disco clave del exxito. Rainbow "Rising" se grabó entre Febrero y Mayo de 1976, este ahora es uno album que da la demostracion de lo que despues seria reconocido como Heavy Metal
Las Líricas de Rising son carácter épico, riffs potente y atmosferas densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar. "A Light in the Black", "Tarot Woman", "Starstruck" son canciones las cual tiene una al calidad y sobre todo originalidada para aquella epoca, "Stargazer" es la pieza clave de este disco es una cancion grandiosa . Harian giras mundiales que precedió a la salida del disco al mercado, desde Junio hasta finales de año, fue arrolladora. Estados Unidos, Japón, Australia y varios países europeos fueron testigos de ello. De aquí saldrían los álbumes "On Stage" producido en 1977 y "Live in Germany" que no vio la luz hasta 1990. Por el caracter de Blackmoore todos lo integrantes fueron expulsados y hubo un nueva aliniacion para promocionar el ¨On stage¨. Finalizada esta gira en febrero de 1978, el grupo retoma la grabación de su tercer disco titulado "Long Live Rock and Roll" una vez más producido por Martin Birch. Ahí nos quedan temas clásicos como pueden ser "Gates of Babylon", "Kill the King", "Rainbow Eyes" o el tema homónimo del disco. Ritchie Blackmore quien pretendía encaminar el sonido de Rainbow hacia otra onda más comercial y posiblemente más jugosa económicamente. Una vez acabada la gira en noviembre del 78 las opciones eran pocas; o el resto seguían el camino que Blackmore les indicaba o ellos mismos se podían largar por el que ellos quisieran. Tan sólo Cozy Powell continuó durante otra grabación más. Ronnie, Daisley y Stone fueron sustituidos por Graham Bonnet, Roger Glover y Don Airey.

No hay comentarios.: