4 de diciembre de 2006

Ronnie James Dio 1957 - 1972


De verdadero nombre Ronald James Padovana, nació el 10 de Julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire (EEUU). Todo comenzaria cuando su padre lo mete a clases de trompeta el cual casi llegaria convertirse en un experto. Ronnie formó su primera banda; "The Vegas Kings", concretamente a principios del año 1957 junto a Nick Pantas a la guitarra y Tom Rogers a la batería. Aqui ocuparía ya del bajo y las voces pero sin dejar de lado la trompeta. A finales de año se incorpora Jack Musci al saxofón y pasan a llamarse "Ronnie & the Rumblers¨. Luego cambiarian el nombre "Ronnie & the Redcaps" este seria el mombre definitivo durante unos años.
En 1958 y la entrada de Billy De Wolf a la voz deja a Ronnie ocuparse plenamente del bajo y la trompeta. Gracias a un contacto del hermano de Nick, acceden a grabar un single en un estudio independiente de la ciudad. Serían dos temas; "Lover", interpretada por Billy De Wolf y "Conquest" en la cara B, tema instrumental firmado por Ronnie y Pantas, en la cual podemos escuchar a Dio tocando la trompeta. Nick, Ronnie y Tom se plantean una nueva estructura para el grupo. Con la incorporación de Dick Bottoff como segunda guitarra, "Ronnie & the Redcaps" se lanzan a la grabación de su segundo sencillo. Es este el momento en que Ronnie toma una decisión que le acompañará durante toda su carrera y como no, toda su vida. Sacado de un libro de gangsters tomaría para sí el nombre del lider mafioso; "Dio", sin saber hasta tiempos de "Black Sabbath" que en italiano significaba "Dios" (tengamos en cuenta que en inglés "Dios" se traduce como "God" y no hay una asociación aparente entre ambos términos). Dice Dio Ciertamente no tomé ese nombre siendo consciente de ello. ¡No tengo tanto ego!¨.
Cambiarían de nuevo el nombre por "Ronnie & the Prophets". Entre 1961 y 1967 se sucederían la grabación de varios singles, combinando versiones con algún que otro tema propio, e incluso editaron un L.P. en vivo titulado "Dio at Domino's" el 24 de Febrero de 1963. El Domino's es un restaurante situado en Main Street, Courtland y a día de hoy hay un cartel a la entrada con la inscripción: "We Rock" en homenaje a su carrera.
Dio decide despues de tocar R & B tocar como estaba toda la ola de beatles, el cual hase un grupo llamado "The Electric Elves" (Los elfos eléctricos) nombre por cierto muy acertado si tenemos en cuenta que Ronnie era el más alto de todos. Aqui grabaia varios canciones.
Pero la fatalidad llegará el día 12 de Febrero de 1968 cuando, volviendo de una gira en Connecticut, sufren un accidente en carretera contra un conductor borracho. Nick Pantas, que conducía la furgoneta, falleció en aquel trágico accidente. Ronnie, quien viajaba como copiloto, tuvo una fortísima brecha en la cabeza y necesito de intervención quirúrgica. Feinstein sufrió heridas leves y Doug Thaler quedo postrado en una camilla durante el resto del año. A causa del accidente, el grupo daría otro cambio. Ahora se llamaria "The Elves" y en ese año habrían grabado un single "Walking in Different Circles"/"She's Not the Same". En verano de 1969 volverían a grabar otro sencillo, "Amber Velvet"/"West Virginia". Está formación permanecería hasta 1972, año en que nace "Elf".
Algunos covers de ¨Elves - Live at the Bank¨

No hay comentarios.: