18 de junio de 2007

Catapilla - Catapilla 1971 (prog rock)


Catapilla es un grupo ingles que tiene solo dos discos de los cuales este es el primero.
El grupo esta formado por siete miembros de los cuales tres son saxofonistas que son los instrumentos que mas destacan, sin olvidarse del impresionante guitarrista. No hay teclista. El miembro que menos destaca tal vez sea la cantante que, a pesar de cantar bien y de una forma peculiar mas en la linea de Janis Joplin, no tiene una gran voz.
El estilo del grupo puede parecerse a Van Der Graaf Generator, Frank Zappa, Soft Machine o Caravan pero realmente es diferente a cualquier grupo y tiene un fuerte componente jazz. Los dos temas mas destacados son Naked Death y Embrionic Fusion de 16 y 24 minutos respectivamente, que son dos largas jams con extensos fragmentos instrumentales dignos de un grupo de gran categoria, donde destacan los largos solos de saxos y guitarra. Los otros dos temas son cortos y en una linea mas hard-blues-rock de aquella epoca pero igualmente buenos.

Reseña: Ferran Lizana

1.-Naked Death
2.-Tumbleweed
3.-Promises
4.-Embryonic Fusion

Catapilla - Catapilla 1971

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno este grupo, gracias por el post. No estoy de acuerdo con que la cantante no destaque mucho, se que a veces se le apreta la voz o desafina, pero deja de hermosa manera translúcidas sus emociones que son complejas y multifacéticas, muy interesantes. Sus matices vocales llegan a sutilezas raras mezclados con su fuerte exploración de timbres. No crees? Bueno gracias de nuevo y te pido si por favor puedes subir el otro album del grupo del que hablaste.

José Ignacio, Santiago de Chile

Eliahu dijo...

hey de cual grupo? no me acuerdo..

:=)

Anónimo dijo...

Me referia al mismo grupo del que estaba hablando, o sea, Catapilla. En tu comentario del album dices que el grupo sacó dos discos. Te pedí si podias subir el otro disco de Catapilla. Por favor.


José Ignacio.

Anónimo dijo...

It´s a good disc, a diferent jazz-rock, too far from fusion. But... this is the first one of Catapilla, and it shows this widely.The jam-session mood rules. The second album is a real masterpiece. But a interest piece of early english prog.