23 de julio de 2008

Black Widow - Return to the Sabbat 1969

Black Widow fue una banda de Rock Progresivo de los 70's originaria de Leicester, Inglaterra. Formada originalmente en 1966 como Pesky Gee se dieron a la fama a principios de los 70's bajo la protección de CBS Records por la naturaleza mística y oculta de sus performances así como por la temática satánica que algunas canciones como la famosa Come to the Sabbat de su primer disco Sacrifice.

La banda se formó originalmente con el nombre de Pesky Gee en el año de 1966 con siete jovenes procedentes de Leicester: Kay Garret en las vocales, Kip Trevor en la guitarra y harmónica, Jim Gannon en la guitarra, Bob Bond en el bajo, Clive Box en la batería, Jess Zoot Taylor en el organo y piano y, por ultimo, Clive Jones en el saxofón y la fauta. Bajo está formación sacan en 1969 con Pye Records, Exclamation Mark, para que poco después Kay Garret abandonará la banda. Tocan en el incipiente Isla de Wight de 1969 junto con bandas de la talla de Bob Dylan, The Who, Joe Cocker, Free, Richie Havens, The Moody Blues, The Nice, Tom Paxton, Pentangle y Pretty Things. Desde ese panorama parecía que las estrella le sonreían a esta banda de Rock Progresivo. En una época donde The Who, Cream, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin, Iron Butterfly, The Byrds y The Doors lideraban el gusto de los jovenes fue logico que una disquera como CBS Records se interesara por el sonido nutrido de estos siete artistas del Rock and Roll de fuerte influencia psicodélica pero sin abandonar el sonido Hard Rock tan popular por esos tiempos. Tan sólo unos meses después de la partida de Garret firmarían un contrato y se embarcarían en una gira por europa llegando a tocar en el festival de Isla de Wight de 1970 junto con Joan Baez, Jimi Hendrix y The Who.

Todo parecía ir de maravilla y para el mismo año, 1970, lanzaban al mercado su disco debut como Black Widow, Sacrifice. Sin embargo el impacto no fue el que todos esperaban: CBS estaba metida en el lanzamiento de sus muchachos estrellas Simon and Garfunkel, la opinión publica no veía con buenos ojos la temática de la banda en torno al satanismo y la hechicería además de que se había creado controversia en torno a si consultaban a Alex Sanders, el brujo satánico, para que los aconsejara, la gira programada a los Estados Unidos fue abortada para que poco después se unieran a una gira con los padres del Heavy Metal, Black Sabbath quienes sin duda terminaron por opacar el talento de la banda de Leicester. Aún así el disco debút alcanzó el lugar #34 en el Reino Unido. Sus conciertos eran una alucinación en los cuales realizaba extravagantes performances concentrados en el demonio femenino Astaroth y con coreografías de los miembros de la Compañía de teatro de Leicester, Phoenix Theatre Company. Al comienzo del show en vivo realizaban el sacrificio de una mujer desnuda, lo cual, por sí solo, fue sufiente para que la prensa sacara conjeturas y armara un alboroto en torno a la banda y su conexión con Alex Sander, autoproclamado Rey de los Brujos. De hecho los primeros conciertos convocaron a sacerdotes cristianos que levantaban cruces al aire y gritaban advirtiendo de los peligros de la hechicería y Black Widow. En ese mismo año, 1970, tocan en el Whitsun Festival en Plumpton, Inglaterra, con la banda de Rock Progresivo May Blitz, los genios del metal, Black Sabbath y Ginger Baker's Air Force como platillo final frente a 3000 feligreses.

Tan sólo tres meses después del festival de Plumpton se presentan nuevamente en el festival de Isla de Wigth en agosto. Seiscientas mil personas en el Afton Down durante 5 días completos de ambiente desenfrenado. Si bien sirvieron como relleno de bandas de la talla de Tony Joe White (tocaron un jueves), Supertramp y The Groundhogs pueden decir con orgullo que participaron en uno de los eventos hitos de la música, marcando la historia de la música personajes tan disimbolos e influyentes como lo fueron Jimi Hendrix, Joan Baez, Leonard Cohen, The Doors y The Who en un festival que sólo se puede comparar con Woodstock o Monterrey.

Frustados por el poco éxito de la banda y achacandole el problema a la temática oscura de su música, lanzan en 1971 su segundo albúm con titulo homónimo. Black Widow es un disco ya alejado del ambiente oscuro de su primer trabajo, buscando sin lugar a dudas congraciarse con audiencias más ligeras y aumentar su publico sin embargo no obtuvo la respuesta que se esperaba. CBS había enfocado el mercado en bandas como Simon & Garfunkel y su super éxito Bridge Over Troubled Water y Carlos Santana; la gira a los Estados Unidos se cancelaba para que se unieran a Black Sabbath en una gira por Inglaterra que únicamente logró que se compararan a las bandas entre sí, aún cuando los estilos son completamente diferentes. Reemplazan a Bond y a Box con Geoff Griffith y Romero Challenger para la realización de este segundo L.P. Para 1972 sale Gannon y es reemplazado por John Culley y lanzan el tercer disco Black Widow III para que al poco tiempo CBS rescindiera el contrato y se quedaran sin disquera. A finales de 1972 graban su cuarto albúm completo, Black Widow IV ya sin contrato de grabación sin que vea la luz por problemas internos de la banda: sale el vocalista Kip Trevor y es reemplazado por otro cantante conocido como Rick "E". El álbum finalmente ve la luz en 1997 bajo la tutela de Mystic Records. En 1999 la grabación original de su primer disco, antes de que Garret dejara la banda, sale como en nombre de Return to the Sabbat. En el 2000 la disquera italiana Black Widow, que toma el nombre en honor de esta banda de Rock, lanza el disco King of the Witches: Black Widow Tribute con bandas de la talla de Death SS y Church of Misery, así como también canciones donde participan Kip Trevor y Clive Jones. En el 2003, Sanctuary Records lanza un antología de 2 CDs.


Tomado de Wikipedia

8 comentarios:

quarrymen78 dijo...

muy interesante lo de esta banda, y por eso descargando ....
saludos del PERU.
Este blog esta entre mis favoritos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por seguir adelante con este proyecto, y por incluir informacion de la banda, se aprecia muchisimo.
Poco a poco, con este blog, ampliamos nuestro conocimiento de este tipo de sonido.
Lo dicho, gracias.

Anónimo dijo...

K rock men!!!

Andaba en un blog de hard rock de los 70`s y vi un link para aca, para tu blog y que veo este de Black Widow, oye men, me queda una duda, no se si tambièn tengas el disco Sacrifice, que creo que fue el primero que saliò en aquel entonces, sin embargo este de Return to the Sabbath y el Sacrifice traen el mismo listado de canciones. Yo tengo Return to the Sabbath pero tiene un sonido medio malòn, como viejo, sin remasterizar, aunque pasable, te queria preguntar si en el otro (Sacrifice) el sonido es mejor, si no para conseguirlo tambièn, ¿Son iguales de sonido?

Sobres men, ya tiene tiempo que ni por msn te veo, que estes bien, nos vemos!!

Gerardo

Anónimo dijo...

ah men!! m e acabo de acordar de otra banda que eran del diablo, los de Coven, no se su ya los escuchaste, el disco esta regular, pero se aventaban unos textos super pachecos jajaja.

Oye men, ya aprovechando, hace un buen que ando buscando el primer disco de Stray, (se llama tambien Stray), no lo tendràs por ahi?


sobres, ora si me lanzo por que hay que cenar, nos vermos!!

Gerardo, again

Eliahu dijo...

Coven si lo subi hacé mucho en mi blog..

Y sobre el de Stray si lo tengo, deja ver si tengo chanse y te lo subo ok..

Saludos..

Anónimo dijo...

This is a fantastic album-I got this from your site weeks ago and lost the link.Thanks a lot dude.
Cheers,John.

Sleazer dijo...

Buenas.
Primero de todo, gracias por tener este blog, nos salvas la vida a muchos y ayudas a concoer bandas olvidadas. Este disco de Black Widow está muy bien, aunque yo prefiero el Sacrifice, pero el motivo por el cual te comento es que... Alex Sanders, el brujo relacionado con lso Black Widow no es satánico, es wiccano. La Wicca es una corriente de la brujería que nació a mediados del siglo XX y que difiere totalmente del satanismo. Estoy segura de que te gusta saber la verdad.

Un abrazo,

Júlia.
P.S: Sigue con el blog!!!

Anónimo dijo...

el link esta roto .... ya no se ve el disco