4 de diciembre de 2006

Paternoster - Paternoster CBS 1972 (krautrock)


Paternoster fue de las pocas bandas a emerger fuera de Austria aparte de ¨Eela Craig¨ y ¨Kyrie Elison¨. Lanzaron su primer y unico album en 1972 con la etiqueta CBS se convirtio uno de los albumes mas raro de la etiqueta, en 1991 una etiqueta alemana pequeña llamada ¨Ohrwaschl records¨ reedito en cd, se grabo directo de lp a cd por que las cintas maestras fueron perdidas, pero la calidad del sonido es muy buena, hay grietas del sonido del lp pero son ocasionales.
Paternoster era plomo por el vocalista y tecladista Franz Wippel su cantada es realmente peculiar, algo paresido a Gary Brooker vocalista y tecladista de Procol Harum pero con acentos mas germanicos. Musicalmente es una banda temprana del movimiento progresivo y psicodelico de los años 70´s, el organo hammond es el unico teclado utilizado en todo el disco y las aplicaciones del guitarrista que da a relusir toda la psicodelia de las pelusas de los ultimos años 60´s. Este album tiene unas atmosferas muy oscuras y depresivas, al oir el disco lo que sobresale son las voces tremendas de Franz Wippel y las liricas, si uno quitara las voces oiriamos solo el organo hammond, algunas de las canciones tiene porciones de los efectos electronicos que se asemejan a los actos tales del Krautrock como Ash Ra Tempel o los comienzos de Tangerine Dream.
El album se abre con ¨Paternoster¨ comienza algo lentamente con solo el organo y las voces, la primera parte se canta en latin (la unica parte no cantada en ingles), ¨Spot these lines¨ y ¨The pope is wrong¨ es ejemplo de la temprano progresivo y combinado con el sonido Krautrock ahi reluse la psicodelia. Algunas letras tieneden a ser religiosas como lo es ¨Paternoster¨ , pero esta ¨The pope is wrong¨ tiene liricas altamente criticas hacia el papa pero a un en la defensa de la religion, pero como la ¨Blind children¨ ofrecen la liricas en el tema del suicidio. En el album el vocalista es el sonar, la musica siempre sigue el mismo paso sin mucha variacion cuando esta la lirica, pero tienen sus demostraciones instrumentales los cuales esta banada llega a elevarse hasta lo mas alto.

Integrante¨s

Gerhart Walenta – drums
Gerhard Walter – guitar, voces
Franz Wippel – organ, voces
Heimo Wisser – bajo

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que soy el unico que tiene ese disco lamentablemente solo es una copia, soy del estado de morelos, mexico. mi correo electronico: wolverine_hfg@hotmail.com por si te interesa eso es todo