3 de enero de 2007

Abstract Truth - Totum 1970 (Indo prog/raga rock)

Este grupo originario de Sudafrica. Grabarían su primer disco en 1970 por la etiqueta Uptight.Los consideran uno de los pioneros del rock de S.A. El guitarrista Henson había ya participado en la temprana edad de ¨Freedoms Children´s¨ hasta que en 1969 con el saxofonista Sean Bergin estaban en un grupo de jazz llamados The Sounds, en febrero de 1969 el dueño de un hotel se acerco, el había oído el tocar de un citar y pregunto si podría reunir un grupo de exotic/Eastern-sounding, un grupo para que la gente bailara en el bar del hotel y ellos aceptaron y la publicación fue llamada "Totum" y situada en el hotel de la playa¨. Robbie Pavid que ya había tocado la batería con los Mods en 1967 recuerda el dueño del club el (deseo una banda de danza que atrajeran clientes a su hora del coctel). Ken consiguió a Brian Gibson que tocaría el bajo, así que se junto el grupo y fueron el grupo de coctel de 5 a 7.
Pronto ellos atrajeron al publico pero ya no era solo el grupo que solo hacia música para bailar si no la música se parecía conectar y fluir. Cuando un reportero llamado Carl Coleman de casualidad los vio y le gusto el grupo, eh iso un reportaje donde describió el sonido del grupo como ¨totalmente semejante a cualquier otro grupo joven alrededor de Durban. Son probablemte el grupo mas avanzado del País. Su música es exótica, progresiva y no comercial¨. Hasta que en 1970 graban su Lp llamado Totum y fue registrado en Johannesburg y grabado solo en un fin de semana, y lanzado a principios del 70´s. Segun estándares el disco fue bastante aspero pero era una interpretación verdadera de lo que tocaban.
En otra revisión del periódico Coleman tenía esta opinión sobre el lanzamiento del álbum del principio de la verdad abstracta: "Sean, Brian, Robbie y Ken han levantado y estallido el sudafricano del fragor almibarado de la música del bubblegum a las nuevas alturas del estallido progresivo. Un buen logro!".

Canciones

1. Jersey Thursday [3:47]
2. Coming Home Babe [6:32]
3. Oxford Town [4:09] Listen
4. Fat Angel/ Work Song [10:16]
5. Summertime [5:40]
6. Scarborough Fair [3:44]
7. Parchman Farm/ Moaning [2:57]
8. Ain't Necessarily So/ Take Five [10:02]
9. Total Totum (Acid Raga) [5:10]
Integrantes

Ken E Henson: guitarra, sitar, vocales
Robbie Pavid: percusión
Brian Gibson: bajo, vocales
Sean Bergin: saxofone, flauta

1 comentario:

ZubZub dijo...

Hey, thanks for the comment and nice blog you have here. Will put a link up when I update.

Is this still around? I couldn't find a link anywhere besides the sample which sounded great.

thanks!